Escucho música en el patio del museo y para allá voy… sorpresa, hay varios barcos de guerra de la marina finlandesa, así como algunos vehículos de combate. Han montado un centro de reclutamiento; tres o cuatro barcos, un par de camiones, un tanque anfibio, un Hanimog… y un palco lleno de músicos que se preparan para tocar…

Hay muy poca gente. En realidad, y hasta las dos de la tarde que anduve por allí merodeando, muy pocos visitantes, padres con sus hijos pequeños, algunos abuelos… pero gente joven para apuntarse… ni tíos ni tías…

Las dos canciones que cantaron eran de Abba, “mama mía” y la otra, no recuerdo el nombre. La cantora hacia mucho hincapié en el estribillo “i need you, we need you” te necesitamos, que no recuerdo haber escuchado en la canción original.

La verdad es que si realmente venían a convencer para que te apuntases me temo que conseguían todo lo contrario, aparte de que ánimos no había ni en los niños.

Algunos soldados iban de camuflado y otros portaban uniformes azul oscuro o bien negro; no acabé de distinguirlos bien. Son muy parecidos a los uniformes de los alemanes en la segunda guerra mundial.

Los soldados, más bien soldaditos, jóvenes daban un poco de pena verlos. Tenían la cara de famélicos, muy jóvenes y muy delgados y apenas pasaban del metro setenta. Uno pensaba que el ejército finlandés debieran ser todos altos, cachas, bien plantados y resulta que no… más bien ridículo. Los que llevaban más tiempo, veteranos, eran en su mayoría rozando la totalidad, estatura media, gordos barrigudos… algunos llevaban barba de medio metro, una barba rubia o roja, larga… aquello más bien parecía una obra de teatro que un acto de reclutamiento. Pensé que igual era alguna estrategia en plan … veis somos gente normal y además gorditos… no hace falta gran cosa para ser militar y más si eres un militar pacifista… Pero los ejércitos no son pacifistas ni han

Previsibles nuevos reclutas

sido creados para realizar obras de caridad y en tal caso estos, si es que se resistían, no durarían los 5 primeros minutos de la guerra.

Había también algunas guerreras, pero eran todavía más sorprendentes; sus inmensos y maravillosos culos eran parejos con la inmensidad de las panchas de sus compañeros, pero no creo que fuesen muy prácticos para las artes de la guerra

Pasan dos de la ronda; pistola, guantes, camuflado, gorro, barba y cada uno con su helado… Vuelven a pasar al rato los mismos, pero ahora con su café y cada uno devorando dos bollitos …

Soldado tipo Ligero

Sorprendente. Durante la música el público, si es que se puede llamar eso a la veintena que nos sentamos a escuchar ni tan siquiera aplaudía. A un lado una pantalla enorme iba mostrando conciertos anteriores, soldados lanzando la guitarra al aire, bailando rock, total un concierto rock, pero con tipos vestidos de militar, todo esto alternando con imágenes de soldaditos disparando, submarinos tipo Jacques Custeau… total todo muy pacifico, muy rock … venga apuntaros porfa que os lo vais a pasar bomba ¿… y se te dan un tiro? tranquilo, aquí en la mili se muere uno de un ataque cardiaco, una hernia … naaa por los tiros ya no se muere…

Soldado tipo XL

Al cabo de un rato alboroto, me giro y veo media docena de armarios… joder…ese si eran soldados, venían a felicitar o visitar o quizás impresionar los finlandeses puestos que eran rusos. Ninguno bajaba del 1,80 por lo menos, vaya perchas casi se tenían que doblar para alcanzar a saludar los finlandeses… Nada de grasa, puro musculo… Me temo que los rusos han escogido sus perchas para llegar aquí y hacerles ver a los finlandeses “… chavales, no hagáis el ridículo, va … venga apuntaros al ejercito de Rusia, si a vosotros os comeremos en el primer minuto de guerra… Realmente la imagen era apabulladora… no fotos no fotos … El finlandés rechoncho tomó la delantera … no fotos… Chavales aquí mandamos nosotros así que el “No fotos” lo tenemos que decir nosotros no vosotros …. Y uno se pregunta ¿es lógico que tu enemigo venga a saludarte a tu evento de reclutación…?

En mi vida había visto unos marinos tan raros como los finlandeses. En serio que dudé mucho si aquello no era un teatro.

Para ver los barcos por dentro tenías que pagar entrada… paso. Nuestros barcos acostumbran a ser grises claros, pero estos eran de verde oscuro casi negros…

Este vigilaba navegando arriba y abajo

Al final de las dos canciones, el grupo musical se deshizo, empezó a hacer tiempo de lluvia, pero además con el público que había, en unos instantes probablemente los dejaría solos.

No me extraña que les tengan miedo a los rusos. Si este es una muestra de su ejército me temo que ni teniendo la bomba atómica pasarían de los 3 primeros minutos. Me sorprendió de manera y otro mito que se cae. Desde luego no me convencerían para apuntarme y acabé yendo a la tienda de apoyo donde había unas abuelas vendiendo rosquillas y café; el servicio de apoyo a la movida. Una café 1,20€ y una rosquilla 1,50€ … estaban buenos, pero no fue suficiente siquiera para engañar mi hambre así que no llegué al final… para casa a hacer la comida.

Alrededor de las 18:00 horas escucho, de nuevo, música desde el museo de la marina donde está instalado el sarao del reclutamiento. Pienso que igual han montado una fiesta y para allá voy…sin camera.

Foto Tablet … Dejé la camera en el hotel y como suele passar, las mejores ocasiones se dan cuando no estás por ellas.

Sorpresa de nuevo…los soldados habían montado todo un concierto rock, cantaban por ejemplo Mikel Jackson y similares. A la derecha continuaba la súper pantalla de video trasmitiendo lanzamiento de misiles, soldados combatiendo, disparando, explosiones… la guerra era marchosa… tenía un look estupendo, y por momentos te entraban ganas de ponerte a dar tiros… Los barcos ya habían marchado y solo quedaban los soldados y algunos vehículos. El reciento ahora si estaba lleno de personas que bailaban. Era todo muy extraño, ver soldados vestidos de soldado tocando Rock a toda pastilla y la pantalla de videos con cenas de guerra, era bastante extraño y un aire a “apocalipsis now”. Los oficiales la mayoría no cabía en sus atuendos de oficial, literalmente estaban muy gordos para el traje y se dedicaban a tirar fotos al grupo musical. La cantante era impresionante por lo bien que cantaba y bailaba mientras que el vocalista parecía un mosquito saltarín. En determinado momento entra un invitado civil tocando la guitarra; el tipo sabia tocar y desde luego fue un exitazo, era muy bueno…

Alrededor de las 20:30 termina el espectáculo y el personal empieza a retirarse. A pesar de todo este ejercito me sigue pareciendo más bien un ejército de broma…

El 18 nuevo concierto a las 21:00… pero yo ya no estaré.