
Paro dos días en Oulu, se me están terminando las reservas que traigo de Barcelona, así como los Euros y no podré pasar el tiempo que quisiera, más cuando todavía me queda ver algo de Suecia y regresar, a ser posible vía Estonia… Así que tiro para Turku previo descanso en Oulu y después de 500Km.
Oulu es una pequeña ciudad con un lago enorme en uno de sus costados y salida al mar en el centro de la ciudad. La ciudad es tranquila, fácil de pasear. Estamos a sábado y no se ve a casi nadie por la calle. Aquí, como en Barcelona, una gran parte sale el fin de semana hacia el campo.
El viaje hacia Oulu fue aburrida… desde luego Finlandia es de una geografía muy diferente, más bien plana, llena de bosques muy tupido y me da la impresión que la población está mucho más concentrada que en la dispersa noruega. La carretera es casi autopista, flanqueada en todo momento por sendos bosques que no te permiten ver más allá. En determinados tramos, de golpe se ensancha algo así como 5 carriles durante unos tres kilómetros. Más tarde vine a saber, a través de una conversación con una pareja de ancianos, que ello era así porque estaban preparadas para ser aeródromos militares y aterrizaje de los aviones de combate. Su vecino, Rusia, a la que todavía pagaban tributos por la segunda guerra mundial, les preocupaba y por ello estaban permanentemente en guardia.
En los pocos campos que pude ver, abundaban, esparcidas, piedras de todos tamaños, algunas de ellas verdaderas moles. Son las piedras arrastradas por los glaciares en la última glaciación del planeta. Desde luego aquí crear un campo de cultivo o realizar una construcción serán obras hercúleas por la cantidad de piedras que tienes que apartar previamente.
Una vez instalado voy de paseo hasta el lago, 10 minutos de caminada por el bosque ya que mi casa de airBnB está ubicada en una zona residencial de casas unifamiliares, todas ellas de madera. Es un sitio muy agradable y tranquilo con un coste de 30€ la noche, comparto la cocina y lavabos.
Todo parecía idílico, un sitio excelente para descansar después del largo viaje desde Kirkenes Noruega… Pero pronto empieza el frenesí de los mosquitos. Son enormes, van en nubes y te rodean y sin contemplaciones te “acarician” sin parar. Me pongo la chaqueta y me cubro hasta las manos, pero entonces me pican la cabeza. Al final de la excursión, tenía varios bollos en la cabeza y enmarañados en el cabello varios mosquitos…
Llegado al lago, no está urbanizado, hay una pequeña zona de playa y un grupo de tres chicas y una pareja. Las tres, cada una de ellas en bikini, una vestimenta totalmente transparente a través de la cual se podian apreciar perfectamente las insondables curvas de las que estavan provistas; son enormes y cuál de ellas la más gorda. Para mis adentros pensaba…con el frio que hace – no más de 10 grados – y la mosquitada que hay por aquí ¿cómo lo aguantan? Me acerco al grupo gordi ya que el otro es una pareja en franco frenesí romántico…
¿Hola?
Ai…
¿Habláis inglés, spanish…?
Yes… who are you? – vaya respuesta … ¿Quién soy yo? ¿Es que tengo que ser algo para preguntarles?
Soy A… y vengo de España, Barcelona … solo quería hacerles una pregunta…
Me miraban con estupefacción, intrigadas i quizás con miedo, ya que con la pinta que llevaba no fuera yo algún pervertido salido del bosque al acecho de la bella porki … y no me extrañaba… ¿qué hacia allí un tipo completamente vestido, con las mangas tapando hasta las manos y el gorro de la chaqueta puesto …?
¿Cómo lo hacéis para que los mosquitos no les piquen y además no tener frio??
Jajajajajaj
Se ríen las tres, se lo comentan en finlandés y venga a reírse… – no expliqué ningún chiste…
Estamos inmunizadas… ves no me pican… – y extiende los brazotes – aquí no somos tan dulces como los latinos … jajajajaja
Pues yo preferiría que me picasen las finlandesas antes que los mosquitos … se siguen voy a quedar acido…
Jajajajajaja pero somos muy calientitas… ves no tenemos siquiera frio… jajajaja
A nosotras no nos gusta picar …solo morder jajajajajaj
Si eso me inmuniza de los mosquitos … OK
Jajajaj – tienen una risa muy fácil las tres – jajaja
Estamos a régimen … estamos casadas jajajajaja
OK … bueno me voy … adiós
Nooooo… quedate un poco mas … jajajajaj…
Si si, demasiados mosquitos … adioss…..
Al día siguiente me voy al centro, media hora de caminada… el centro está en el puerto que da al estuario del rio.
Como en todas partes del Norte, habían transformado el pequeño puerto en zona de ocio con varios bares y terrazas, pero aquí me temo que más allá de las 20:00 ni con mantitas podrás estar fuera, aunque ellos seguramente si y mas después de la visita al lago.

La ciudad tiene teatro, unos jardines impresionantes, varias zonas residenciales… indudablemente un sitio bonito y tranquilo para vivir.
Me toca largarme para Turku pero la noche anterior a mi salida cae una tempestad de órdago; hay truenos, relámpagos, una ventada enorme y pese a la ventana de doble cristal se nota que fuera está ocurriendo un vendaval. A la mañana siguiente varios árboles caídos, ramas por todas partes … menos mal que había dejado la furgo en el jardín descampado…
De nuevo luce el sol. Realmente aquí en el norte lo del tiempo es bastante sorprendente… La lluvia alterna con el sol varias veces durante el día, pero la lluvia suele ser impresionante al menos lo que he vivido este mes de junio del 2019.